complejas de la exploración neurológica. El estado mental es la
expresión global de las respuestas emocionales, del estado de ánimo, de
la función cognitiva (capacidad para pensar, razonar y emitir juicios)
y de la personalidad de un individuo. Un elemento importante de
la exploración es la identificación de las capacidades y destrezas para la
interacción con el entorno. Este capítulo se centra en la evaluación del
estado mental en lo referente al estado cognitivo global del individuo.
Estado de conciencia
El paciente debe estar orientado en tiempo, espacio y persona, y proporcionarrespuestas adecuadas a preguntas, así como a estímulos
físicos y ambientales.
Capacidades cognitivas
Evalúe las funciones cognitivas a medida que el paciente vaya respondiendo
a las preguntas en el proceso de recopilación de datos de la
historia clínica. Preguntas y tareas concretas permiten una valoración
más detallada de la capacidad de cognición y de la ejecución de procesos
mentales complejos (p. ej., aprendizaje, percepción, toma de
decisiones y memoria).
Aspecto físico y conducta
Aseo personal
Valore la higiene, el aseo y la adecuación de la vestimenta a la edad
del paciente y a la estación del año.
Estado Emocional
Observe la conducta del paciente, que normalmente es colaboradora y
amistosa. La actitud del paciente debe demostrar un interés apropiado
en relación con las cuestiones tratadas.
Comunicación no verbal (lenguaje corporal)
Observe la postura del paciente, el contacto con los ojos y la expresión
facial. Algunos grupos culturales no mantienen el contacto con
los ojos.
Razonamiento abstracto
Pida al paciente que explique el significado de una fábula, un proverbio
o una metáfora, como, por ejemplo:
• Más vale prevenir que curar.
• Más vale pájaro en mano que ciento volando.
• Piedra que rueda no cría musgo.
Cálculo aritmético
Pida al paciente que resuelva una sencilla operación aritmética sin
lápiz ni papel, como la siguiente:
• Reste 7 a 5
Capacidad de escritura
Pida al paciente que escriba su nombre y dirección o una frase dictada.
La omisión o la escritura adicional de letras, sílabas o palabras o la
escritura especular pueden indicar afasia
Ejecución de habilidades motoras
Pida al paciente que se desabroche un botón de la camisa o que se
peine. La apraxia puede ser indicativa de un trastorno cerebral.
Capacidades de habla y lenguaje
Calidad de la voz
Determine si existe cualquier dificultad o molestia en la fonación o
producción de los sonidos laríngeos del habla.
Determine si existe cualquier dificultad o molestia en la fonación o
producción de los sonidos laríngeos del habla.
Articulación
Valore el habla espontánea en cuanto a pronunciación y facilidad de
expresión.
Comprensión
Pida al paciente que siga unas instrucciones sencillas de uno o dos
pasos durante la exploración, siguiendo la misma pauta que en la
valoración del intervalo de atención.
Coherencia
El paciente debe ser capaz de transmitir con claridad sus intenciones
y percepciones.
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