viernes, 3 de agosto de 2018

Sistema Linfático

SISTEMA LINFÁTICO 

El sistema linfático se examina región por región durante la exploración de los demás sistemas corporales (es decir, cabeza y cuello, mama y espacio axilar, genitales y extremidades) y mediante palpación del bazo. En ocasiones se examina todo el sistema linfático de una sola vez explorando, en tal caso, todas las áreas en las que existen ganglios accesibles. 

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA 
El sistema linfático está constituido por el líquido linfático, los conductos colectores y diversos tejidos, entre ellos los ganglios linfáticos, el bazo, el timo, las amígdalas, las adenoides y las placas de Peyer en el intestino delgado.  Las funciones del sistema linfático consisten en la conservación del líquido y del plasma que salen de los capilares, la defensa del cuerpo frente a la enfermedad como componente del sistema inmunitario y la absorción de lípidos desde el tubo digestivo. El sistema inmunitario protege al organismo frente a sustancias antigénicas de microorganismos invasores, elimina de la circulación las células dañadas y proporciona una barrera parcial, a veces ineficaz, frente a la maduración de células malignas en el organismo.
La linfa es un líquido transparente, en ocasiones de color lechoso o amarillo. Contiene varias clases de leucocitos (en su mayor parte linfocitos) y, en ocasiones, eritrocitos. Los sistemas linfático y cardiovascular están íntimamente relacionados. Los líquidos y las proteínas que constituyen el líquido linfático fluyen desde el torrente sanguíneo hacia los espacios intersticiales. Después, son recogidos por una profusa red de túbulos microscópicos que se distribuye por todo el organismo.
Resultado de imagen para ganglios linfaticosEl punto de drenaje para la parte superior derecha del cuerpo es un tronco linfático que desemboca en la vena subclavia derecha. El conducto torácico, el mayor vaso del sistema linfático, drena la linfa del resto del cuerpo hacia la vena subclavia izquierda. Devuelve los distintos líquidos y proteínas al sistema cardiovascular, formando así un circuito cerrado pero poroso. El sistema linfático no cuenta con mecanismos propios de bombeo. 

Ganglios linfáticos 
Los ganglios linfáticos son estructuras diferenciadas, rodeadas por una cápsula compuesta de tejido conjuntivo y algunas fibrillas elásticas. Los ganglios linfáticos suelen estar agrupados. Los superficiales se localizan en el tejido conjuntivo subcutáneo, mientras que los más profundos se encuentran bajo las fascias musculares y en las distintas cavidades corporales. Los ganglios linfáticos son numerosos y pequeños, aunque algunos de ellos pueden alcanzar un diámetro de 0,5 a 1 cm. Actúan como defensa frente a la invasión de microorganismos y otras partículas mediante filtración y fagocitosis, y contribuyen a la maduración de linfocitos y monocitos. Por otra parte, los ganglios linfáticos superficiales son la puerta de entrada en la que se valora la salud de todo el sistema linfático. Fácilmente accesibles a la inspección y a la palpación, proporcionan algunos de los primeros indicios de infección o neoplasia maligna.  

Linfocitos 
Los linfocitos son esenciales para la respuesta orgánica frente a sustancias antigénicas. Tienen su origen en diversos puntos del organismo, entre ellos los ganglios linfáticos, las amígdalas, las adenoides y el bazo; sin embargo, son producidos, fundamentalmente, en la médula ósea, en la que tienen su origen células primarias (es decir, células madre) capaces de desarrollarse siguiendo distintas vías. 

Timo 
El timo se localiza en el mediastino superior, extendiéndose hacia arriba hasta la región inferior del cuello. En etapas tempranas de la vida, es esencial para el desarrollo de la función inmunitaria protectora. Es el lugar de producción de linfocitos T, de las células responsables de las reacciones inmunitarias mediadas por células y del agente que controla las respuestas inmunitarias humorales generadas por los linfocitos B. 

Bazo 
El bazo se encuentra en el cuadrante superior izquierdo de la cavidad abdominal, entre el estómago y el diafragma. Se trata de un órgano muy vascularizado, compuesto por dos sistemas: 1) la pulpa 
blanca, integrada por nódulos linfáticos y tejido linfático difuso, y 2) la pulpa roja, constituida por sinusoides venosos. El bazo tiene varias funciones, como destruir los eritrocitos antiguos, producir anticuerpos, almacenar eritrocitos y filtrar los microorganismos de la sangre. 

Amígdalas y adenoides
En general, las amígdalas palatinas se conocen simplemente como «amígdalas». Pequeñas y con forma de diamante, se encuentran entre los arcos palatinos a cada lado de la faringe, justo por detrás de la base de la lengua. Compuestas principalmente por tejido linfoide, las amígdalas están organizadas en forma de folículos y criptas, y cubiertas por membrana mucosa. Cuando presentan un tamaño aumentado, las adenoides y las amígdalas pueden obstruir el acceso nasofaríngeo.

Placas de Peyer 
Son zonas pequeñas y elevadas de tejido linfático en la mucosa del intestino delgado que contienen muchos ganglios nódulos agrupados. Son estructuras importantes para la vigilancia inmunitaria del tubo digestivo y facilitan la respuesta inmunitaria cuando se detectan microorganismos patógenos.

Exploración y Hallazgos 
Equipo 
• Regla centimetrada 
• Rotulador para marcar la piel




No hay comentarios:

Publicar un comentario

CASO CLÍNICO: TUBERCULOSIS

CASO CLÍNICO: TUBERCULOSIS Paciente masculino de 44 años de edad, casado, campesino, evangélico, originario de San Juan Chamelco, Alta...