Crecimiento y Medidas
El peso y la composición corporal brindan la información necesaria para conocer si el paciente presenta alguna patología, por ello es indispensable mantener una adecuada alimentación y conocer las medidas para el completo desarrollo del niño.
ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA
El aumento de tamaño de una persona y como se desarrolla físicamente, depende de algunos factores como endocrinos, genéticos, ambientales y nutricionales. Para que tengan lugar el crecimiento y el desarrollo normales, dos hormonas son indispensables, ya que, controlan la síntesis y la secreción de la hormona del crecimiento en la hipófisis anterior. La hormona liberadora de hormona del crecimiento (GHRH) estimula la hipófisis para que produzca hormona del crecimiento, mientras que la somatostatina inhibe la secreción tanto de GHRH como de hormona tiroestimulante. La hormona del crecimiento promueve el crecimiento y el aumento del tamaño de los órganos y regula, además, el metabolismo de los hidratos de carbono, las proteínas y los lípidos. Las hormonas tiroideas estimulan la secreción de hormona del crecimiento y la producción de factor de crecimiento, así mismo, al crecimiento y a la maduración de otros tejidos corporales.
La leptina desempeña un papel fundamental en la regulación de la masa grasa corporal, y se cree que su concentración puede dar lugar al inicio de la pubertad, al informar al sistema nervioso central de que un estado nutricional adecuado y una masa grasa idóneas están presentes en el organismo para prestar apoyo a los cambios de la pubertad y al crecimiento.
El crecimiento y la pubertad dependen de la interacción de la hormona del crecimiento, del IGF-1 y de los esteroides sexuales (andrógenos). Estos estimulan el aumento de la secreción de hormona del crecimiento, que a su vez determina un drástico aumento de los niveles de IGF-1. Así se produce el «estirón» puberal.
Diferencias de crecimiento por sistemas orgánicos
Cada órgano o sistema orgánico tienen un período específico de crecimiento acelerado, que viene señalado por una rápida diferenciación celular. Cada persona tiene su propio cronograma de crecimiento y un resultado final de este proceso que le es único. Se considera que el crecimiento musculoesquelético se ha completado cuando las apófisis de los huesos largos alcanzan su fusión total al final de la pubertad. Más del 90% de la masa esquelética se ha desarrollado ya a los 18 años de edad. El peso está estrechamente relacionado con el crecimiento en estatura y con el desarrollo de los órganos. Las diferencias por sexos en lo que respecta al depósito de grasa se establecen durante la lactancia y continúan hasta el final de la adolescencia. Los tejidos linfáticos (es decir, ganglios linfáticos, bazo, amígdalas y linfocitos sanguíneos) son reducidos en relación con las dimensiones corporales totales, pero están bien desarrollados en el nacimiento. Estos tejidos crecen con rapidez hasta alcanzar las dimensiones adultas en torno a los 6 años de edad. A los 10 o 12 años. Los órganos reproductores internos y externos crecen lentamente antes de la pubertad. Después, durante la adolescencia, aumentan su tamaño al doble, maduran y son funcionales.
Lactantes y niños
A medida que los lactantes y los niños crecen, el cambio en las proporciones corporales se relaciona con el patrón de crecimiento musculoesquelético. El crecimiento de la cabeza predomina durante el período fetal. El peso de un lactante al nacer se ve influido por el peso de la madre antes del embarazo, el peso que la gestante gane durante el mismo, la función placentaria, la edad gestacional y complicaciones como la diabetes gestacional. Las piernas son la parte del cuerpo que crece a mayor velocidad durante la infancia, en la que se registra un aumento de peso regular. La grasa corporal se incrementa lentamente hasta los 7 años, momento en el que se produce un crecimiento prepuberal previo al «estirón» que tiene lugar en la pubertad. El tronco y las piernas se alargan durante la adolescencia, y la masa corporal magra aumenta un promedio de un 80% en hombres y mujeres. En la adolescencia, los hombres experimentan un ensanchamiento de los hombros y un aumento de la musculatura, mientras que en las mujeres se produce un ensanchamiento de la pelvis. Los hombres registran un pequeño aumento de la grasa corporal al principio de la adolescencia y, a continuación, presentan una ganancia de la masa corporal magra, que como media alcanza el 90%. Las mujeres acumulan grasa subcutánea y registran una pequeña disminución de la masa corporal magra, que como media se establece en el 75%.
Mujeres Gestantes
Durante la gestación se produce un aumento progresivo del peso, aunque su magnitud varía en las distintas mujeres. El feto en crecimiento es responsable de un aumento de peso de entre 3 y 4 kg, mientras que el resto es debido al que experimentan los tejidos maternos. El crecimiento de los tejidos maternos es responsable de la mayor parte del peso ganado durante el primer y el segundo trimestre, mientras que el crecimiento fetal es el que genera la mayor parte del aumento en el tercero. La nutrición materna antes y durante el embarazo y la lactancia suelen tener efectos sutiles en el desarrollo cerebral del lactante y en el resultado de la gestación.
Adultos mayores
La estatura comienza a disminuir a partir de los 50 años. Los discos intervertebrales se adelgazan y aparece cifosis con compresión vertebral por la osteoporosis. Aumenta la grasa corporal a medida que el músculo esquelético disminuye y se reduce la secreción de esteroides anabolizantes.
Exploración y Hallazgos
Equipo
• Balanza
• Cinta métrica
• Balanza para lactantes
• Dispositivo de medición en decúbito supino
• Dispositivo de medición de estatura (para niños)
Peso y estatura
Para pesar al paciente se recomienda:
Quitar casi toda la ropa y los zapatos
colocar al paciente en el centro de la plataforma de la báscula y anote la lectura digital.
Ajustar el peso menor para equilibrar la balanza.
Cuando vigile el peso de un paciente cada día o cada semana, péselo a la misma hora del día y con la misma báscula.
Para medir la estatura, poner al paciente en pie, recto, con la espalda pegada al estadiómetro.
Índice de masa corporal El IMC es la referencia más habitual de valoración del estado nutricional y de la grasa corporal total. Para mujeres y hombres adultos, las clasificaciones de peso y estatura en función del IMC (en kg/cm2) son las siguientes:
• Desnutrición: por debajo de 18,5
• Peso adecuado para la altura: de 18,5 a 24,9
• Sobrepeso: de 25 a 29,9
• Obesidad: de 30 a 39,9
• Obesidad extrema: 40 y mayor
Maduración sexual
En niñas se evalúa el desarrollo mamario y el de vello púbico; en niños, el desarrollo de los genitales y también el de vello púbico. Haga que la niña se siente para evaluar la fase de desarrollo de las mamas. El tejido mamario que puede verse y posiblemente palparse por debajo de una aréola ligeramente aumentada de tamaño (tejido glandular palpable de 1 cm de diámetro) se define como un estadio 2
La pubertad empieza con el aumento de las mamas entre los 9 y 12 años en la mayoría de las niñas. A menudo, las mamas de la niña se desarrollan a ritmos distintos y parecen asimétricas. El vello púbico en el estadio 2 está ligeramente pigmentado, es escaso y lineal sobre los labios mayores. Pida al niño que se ponga en pie para evaluar su desarrollo puberal. La pubertad comienza con el aumento de los testículos entre los 10 y los 13 años en la mayoría de los niños. Después, se desarrolla el vello púbico, aumenta el tamaño del pene y se produce el «estirón». El inicio de la pubertad en niñas coincide con la edad en la que se alcanza la fase 2 del desarrollo mamario o del vello púbico, cualquiera que sea el que se produzca primero. Las mamas empiezan a desarrollarse en la mayoría de las niñas antes de que aparezca el vello púbico. La pubertad termina cuando las mamas alcanzan la fase 4 o el vello púbico alcanza la fase 5. La menarquia suele producirse en la EMS 4 o en las fases 3 o 4 del desarrollo mamario. Aunque la edad media en la que las mamas alcanzan la fase 2 es cada vez más temprana a lo largo del tiempo, la edad media de la menarquia se ha mantenido constante entre los 12 y los 13 años de edad. Los niveles elevados de IMC y los cambios en el mismo entre los 3 y los 6 años de edad se relacionan con una pubertad más precoz.
Anomalías de Crecimiento y medición
Acromegalia
Enfermedad poco frecuente que da lugar a crecimiento excesivo y a proporciones distorsionadas, causada por hipersecreción de hormona del crecimiento y de IGF tras el cierre de las epífisis.
Fisiopatología
• Un adenoma hipofisario benigno u otros tumores poco frecuentes suelen ser la causa; síndromes familiares (p. ej., neoplasia endocrina múltiple de tipo 1 y síndrome de McCune-Albright)
• El exceso de hormona del crecimiento da lugar a desaceleración del crecimiento
esquelético y a agrandamiento de los tejidos blandos
• Más frecuente en adultos de mediana edad
Datos subjetivos
• Cambios lentos y progresivos con exageración de los rasgos faciales
• Aumento del número de calzado y del tamaño de los anillos
• Sin cambios en la estatura
• Piel grasa y sudorosa
• Disminución de la tolerancia al ejercicio
• Dolor en las manos y articular
Datos objetivos
• Cara y cráneo: abombamiento frontal, crestas craneales, proliferación de mandíbula, ensanchamiento maxilar, separación de dientes, maloclusión, sobremordida
• Engrosamiento de la piel de la cara (lengua, labios y nariz), de las manos y de los pies, tendentes al agrandamiento
• Agrandamiento, inflamación y dolor articulares; agrandamiento vertebral, cifoescoliosis
• Hipertrofia ventricular cardíaca con disminución de la tolerancia al ejercicio
Síndrome de Cushing
Trastorno asociado a exposición excesiva y prolongada a corticoesteroides
Fisiopatología
• Causado generalmente por uso de corticoesteroides de prescripción médica
• Otras causas son hipersecreción suprarrenal, que da lugar a un exceso en la producción de cortisol, o un tumor hipofisario que produce un exceso de secreción de hormona adrenocorticótropa (ACTH)
• Trastornos debidos a un exceso de cortisol, como diabetes, hipertensión, depresión e irregularidades menstruales
Datos subjetivos
• Ganancia de peso, cambios en el apetito
• Depresión, irritabilidad, disminución de la libido
• Facilidad para la formación de hematomas
• Trastornos menstruales
• Ganancia de peso, pero con crecimiento lento en altura en niños
Datos objetivos
• Obesidad, almohadilla grasa en «joroba de búfalo», distribución supraclavicular y abdominal péndula de la grasa
• Plétora facial o cara de luna
• Piel delgada, estrías de color rojo violáceo, mala cicatrización
• Debilidad muscular facial
• Hirsutismo o calvicie en mujeres
• Edema periférico
• En niños: estatura corta, virilización genital anómala, pubertad retardada o seudoprecoz
Síndrome de Turner
Trastorno genético con ausencia parcial o completa de un segundo cromosoma X
Fisiopatología • Signos resultantes de una complementación reducida de los genes típicamente expresados por los dos cromosomas X en mujeres
• La incidencia del síndrome de Turner es de 1 por cada 2.500 a 3.000 nacidos vivos
Datos subjetivos
• Escaso crecimiento en estatura
• Ausencia de desarrollo mamario y amenorrea
• Inteligencia normal
Datos objetivos
• Estatura corta
• Cuello ancho y corto
• Tórax ancho con pezones separados
• Codo con ángulo de carga excesivo (codo valgo)
• Implantación baja del pelo en la región occipital, orejas deformes o rotadas, paladar estrecho con dientes apiñados
• Coartación de la aorta, válvula aórtica bicúspide
• Pérdida de audición neurosensitiva
• Infertilidad
• Debe obtenerse el cariotipo o realizarse un análisis cromosómico
Hidrocefalia
Excesivo volumen de líquido cefalorraquídeo (LCR) en el encéfalo, que da lugar a un aumento del perímetro cefálico o de la presión intracraneal.
Se aprecia parálisis de la mirada ascendente en un lactante con hidrocefalia, como consecuencia de una estenosis del acueducto; es más evidente en el ojo derecho. Este fenómeno se denomina a menudo signo de la puesta de sol
Retraso del desarrollo
Crecimiento de un lactante o niño por debajo del percentil 3 o 5 en una gráfica de crecimiento o disminución de la velocidad de crecimiento normal en poco tiempo.
Déficit de hormona del crecimiento
Incapacidad de la hipófisis anterior para segregar una cantidad idónea de hormona del crecimiento que sirva para regular el crecimiento en estatura.
El niño normal, de 3 años, está en un percentil 50 de peso. La niña pequeña, también de 3 años, presenta el característico aspecto de «muñeca», que indica un posible diagnóstico de déficit de hormona del crecimiento.
Pubertad precoz
Desarrollo de caracteres sexuales secundarios antes de los 7 y de los 6 años en las niñas de raza blanca y negra, respectivamente, y antes de los 9 años en los niños, con maduración sexual progresiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario